jueves, 20 de marzo de 2014

Presentado el concierto de campanas por el "499 cumpleaños" de Santa Teresa

El concejal de Turismo el Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia, ha presentado esta mañana el concierto de campanas que, con el título de “Teresa, via in coelum”, convertirá la ciudad en un gran espectáculo al aire libre el próximo sábado 29 de marzo.

Un total de 13 campanarios de la capital abulense participarán en el homenaje al 499 aniversario del nacimiento de Santa Teresa, justo cuando quede oficialmente un año para la fecha más significativa del V Centenario. El Convento de La Santa, las iglesias de San Martín, Santa María de la Cabeza, San Juan, Santiago y San Pedro, la capilla de Mosén Rubí, la basílica de San Vicente, la Catedral, el Ayuntamiento de Ávila la Ermita del Humilladero, el Convento de la Magdalena y la Ermita de la Virgen de las Vacas serán quienes presten sus campanas para inundar el cielo a Avila con sonidos de homenaje a la mística abulense. Todas las campanas dse tañerán de forma manual, salvo la del convento de La Santa (que es eléctrica).

El concierto consiste en una obra inédita de 50 minutos de duración compuesta por Takay Duo, un grupo de percusión formado por Luis Guzmán y Rodrigo de la Calle, quienes han señalado que les atrajo mucho la idea de "convertir la ciudad en una orquesta a través de sus campanarios". Los compositores han indicado que la pieza será "un juego entre los campanarios con un discurso rítmico y diálogos entre las campanas". 

Medio centenar de voluntarios del Conservatorio Profesional de Música “Tomás Luis de Victoria” de Ávila serán los encargados de tañer las campanas a partir de las 13 horas del sábado  en una composición que, según han explicado los autores, sonará de forma distinta dependiendo del lugar desde donde se escuche, teniendo en cuenta la velocidad de propagación de sonido y la distancia entre campanarios, de casi un kilómetro en algún caso. 
Desde el Ayuntamiento han fijado un itinerario de interés para los espectadores que destaca el entorno de la calle San Segundo, el Paseo del Rastro y los aledaños de la Catedral y el Mercado Chico. Igualmente recomiendan terminar el concierto en un lugar céntrico como el Mercado Chico que permita recoger el sonido de varios campanarios a la vez. 


El concejal del área de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia, ha recordado el tañido de las campanas como significado del anuncio de hechos importantes a lo largo de la historia y ha adelantado la intención del consistorio de hacer perdurar en el tiempo la iniciativa, siempre en el último sábado del mes de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario