lunes, 17 de noviembre de 2014

"Que el V Centenario nos enseñe a convertir nuestra vida en una salida para llevar el gozo del Evangelio a las periferias"

Santa Teresa de Jesús y el V Centenario de su nacimiento ha sido uno de los temas centrales del discurso de apertura de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, que ha pronunciado esta mañana su Presidente, Mons. Ricardo Blázquez. En él, ha definido la apertura del Año Jubilar el pasado 15 de octubre como una celebración muy concurrida y hondamente participada, que, a su juicio, “transcurrió con la dignidad y belleza de la liturgia y con la sobriedad del alma castellana”. Puedes leer el mensaje completo de Mons. Blázquez aquí

Ha sintetizado de nuevo el mensaje que el Papa Francisco envió ese mismo día al Obispo de Ávila, en el cual nos invitaba a ser peregrinos, como lo fue Teresa de Jesús. Mons. Blázquez ha animado a todos a ser una Iglesia en salida hacia los hombres, siguiendo las huellas de la mística de Ávila y sus preceptos de oración, fraternidad, alegría y fuerza misionera. Una mirada a una gran mujer que revolucionó su tiempo y que sigue teniendo plena actualidad: "Recordar hoy a Santa Teresa, una mujer del siglo XVI, nos enseña a aprender del pasado; si le diéramos la espalda, recortaríamos las posibilidades de nuestro presente y nuestro futuro".

También ha querido glosar la figura de la Santa, a la que ha definido como una religiosa orante, maestra de oración, mujer de humanidad arrolladora, de excelente pluma y de desbordante actividad.

Por último, ha insistido de nuevo en que desde la Iglesia española se espera una próxima visita del Santo Padre y ha recordado que al término de la Asamblea Plenaria de la CEE del próximo mes de abril, todos los obispos españoles peregrinarán a Ávila para alcanzar el Jubileo.

La Asamblea Plenaria se desarrollará durante toda la semana en la Conferencia Episcopal. Uno de los puntos centrales del orden del día será la presentación, por parte de nuestro Obispo Don Jesús, de los actos centrales del V Centenario al resto de obispos de España.


(Para escuchar las palabras sobre Santa Teresa y el V Centenario, a partir del minuto 26:30)

También en esta apertura de la Plenaria, el Nuncio del Papa en España, Mons. Renzo Fratini, se ha referido al V Centenario, asegurando que nos hace “mucho bien volver a las obras de esta eminente Doctora de la Iglesia”. Asimismo, ha calificado este curso 2014 – 2015 como un año de gracia “para la Iglesia que peregrina en España, una ocasión para propiciar el fomento de la oración, siguiendo las enseñanzas de Santa Teresa”. Puedes leer el discurso completo del Nuncio de Su Santidad aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario