martes, 3 de febrero de 2015

Las Edades del Hombre se suman a las celebraciones del V Centenario de Santa Teresa

(De izda. a dcha) El alcalde de Ávila, el Obispo de la diócesis,
el Secretario de la Fundación las Edades, la Consejera de Cultura
de la Junta de Castilla y León, y el Secretario de la Fundación
V Centenario
Una gran oportunidad para acercarnos a la profundidad y hondura espiritual de la Santa. Esta es quizá la mejor carta de presentación que puede tener esta edición extraordinaria de Las Edades del Hombre, titulada “Teresa de Jesús, maestra de oración”, que se ha presentado esta mañana en Ávila, concretamente en la iglesia del Convento de Gracia, una de sus sedes. Extraordinaria, por celebrarse el año del V Centenario del nacimiento de la mística abulense. Extraordinaria también por desarrollarse en cuatro sedes, situadas en dos provincias distintas (Ávila y Alba de Tormes, en Salamanca). Pero extraordinaria también por la gran cantidad de obras que se van a exponer: más de 200 piezas, venidas de todos los puntos de España, principalmente de conventos de la Orden del Carmelo. Muchas de ellas están en estos momentos en proceso de restauración para devolverles todo su esplendor y que puedan brillar con luz propia en la exposición.

Este año la temática de la exposición y su carácter conmemorativo ha hecho que las obras que formarán parte de esta nueva edición de Las Edades del Hombre provengan de todos los rincones del país.Obras de una calidad excepcional y ejecutadas por artistas de fama universal como Zurbarán, Martínez Montañés, Salzillo, Juan de Juni, Alonso Cano, Lucas Jordán, Ribera, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona y Goya, entre otros.

La exposición contará la vida de Santa Teresa a través de cinco capítulos:

1º.- “Os conduje a la tierra del Carmelo” (Convento de Gracia, Avila. Lugar donde ingresa la Teresa adolescente para formarse y madurar como persona, y donde entabla una maravillosa relación con María de Briceño, una de las formadoras, que marcará un antes y un después en su vida).- Aquí se presenta la raíz de la Orden del Carmelo: cómo surge y por qué.

2º.- “En la España de la Contrarreforma” (Capilla de Mosén Rubí, Ávila. Capilla de gran importancia histórica en el siglo XVI, contemporánea, pues a Santa Teresa). En este capítulo se explica el contexto histórico de la época de Santa Teresa, para poder comprender mejor su vida y obra.

3º.- “Las pobres descalzas de Teresa” (Capilla de Mosén Rubí, Ávila). Nos acerca a la orden que fundó la Santa y a sus propias hermanas de hábito, tanto las monjas de La Encarnación como las de San José.

4º.- “Maestra de oración” (iglesia de San Juan, Ávila. Lugar donde Santa Teresa recibió el Bautismo el 4 de abril de 1515). Este es el capítulo central de la muestra, y en él se explica la espiritualidad de Teresa a través de su especial relación con Cristo mediante la oración.

5º.- “Hija de la Iglesia” (Basílica de Santa Teresa, Alba de Tormes). Para terminar, este capítulo presenta la figura de Santa Teresa como una Santa para la Iglesia y para toda la humanidad.

Lo que ha querido dejar claro el Secretario de la Fundación de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, es que no hablamos de dos exposiciones, una en Ávila y otra en Alba. "Se trata de una sola exposición, un solo relato expositivo, distribuido en cuatro sedes". También ha explicado que esto ha supuesto un reto logístico importante, "pero también un desafío muy hermoso", tanto para él como para los dos Comisarios de la exposición: Enrique Martín y el Padre Juan Dobado (carmelita experto en arte). Para ello, llevan más de un año trabajando en una muestra especial, para un año especial. Y no sólo en lo que a la exposición se refiere, sino también en cuanto a la sensibilización en torno a la importancia de la figura de Santa Teresa. Para ello, cuenta Jiménez, han llevado a cabo varias iniciativas, como el apoyo a unas pulseras conmemorativas que cuentan en imágenes la vida de Teresa de Jesús, la edición de un libro con imágenes y poesías suyas, una obra de teatro sobre la mística abulense, o un corto sobre la trayectoria vital y religiosa de Teresa a través del "Libro de la Vida". 

La exposición abrirá sus puertas en el mes de abril (se está a la espera de conocer la fecha exacta, dependiendo de la confirmación de la presencia de la Casa Real), y se prolongará hasta el mes de noviembre. Tendrá un coste de 5 euros en una entrada única para las cuatro sedes, pudiéndose adquirir también una entrada sólo para las sedes de Ávila (4 euros), o bien una entrada sólo para la sede de Alba de Tormes (3 euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario