viernes, 18 de septiembre de 2015

El Cardenal Blázquez presidirá la Misa de clausura del V Centenario

El V Centenario está llegando a su fin. Ha sido un año intenso para la Iglesia española, especialmente para la diócesis de Ávila, que ha recibido a cientos de miles de peregrinos que venían a empaparse de la espiritualidad teresiana en su mismo corazón: la ciudad natal de Teresa de Jesús.

Presentación de los actos de clausura del V Centenario
(Foto: Tribuna de Ávila)
Por ello, la clausura de esta efeméride tan especial tendrá toda la solemnidad y la importancia que tuvo su inauguración, hace ahora un año. Y lo hará con una multitudinaria Eucaristía abioerta a todos, el 15 de octubre en la Plaza de Santa Teresa (Ávila). Ese día, además, se clausurará el Año Jubilar Teresiano, que concedió extraordinariamente el Papa Francisco para todas las diócesis españolas entre octubre de 2014 y octubre de 2015.

La Eucaristía, que dará comienzo a las 11:30 horas y para la que se espera la asistencia de más de 6000 personas, estará presidida por el Cardenal Arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal, y concelebrada por varios obispos españoles. En ella, además, actuará el Coro y la Orquesta del V Centenario, que tan buenas sensaciones está dejando durante todo el año.

Todos aquellos fieles que quieran participar de esta gran celebración, sepan que, a diferencia de lo ocurrido con la Misa de Apertura del año pasado, en esta ocasión no será necesaria invitación previa, sino que la entrada será libre hasta completar el aforo. Eso sí, habrá dos sectores reservados para autoridades civiles y religiosos, así como un tercero para personas con movilidad reducida. Los accesos a la plaza se realizarán únicamente por las calles Estrada y Comandante Albarrán.

Una vez finalizada la Eucaristía, dará comienzo la procesión con la imagen de Santa Teresa (de Gregorio Fernández) por las calles de la ciudad. Este año además, con motivo del primer Centenario del Patrocinio de Santa Teresa sobre la Academia de Intendencia de Ávila, el recorrido procesional hará un pequeño giro para dirigirse desde la Plaza del Mercado Chico hasta dicha Academia, donde se le realizará un homenaje a la Santa, para proseguir posteriormente el recorrido y regresar a la Plaza de La Santa.

Los actos religiosos se completan, además, con la celebración de la Novena a Santa teresa que se celebrará desde el 7 de octubre en su casa natal, y que estará presidida cada día por un obispo distinto. También con la Vigilia de Santa Teresa, que se celebrará la noche del 10 de octubre en la Catedral (con una sorpresa que no ha querido aún ser revelada por los organizadores), y las Vísperas del 14 de octubre en La Santa, presididas por el Superior del Carmelo (el P. Saaverio Canistrá) y con la presencia del Obispo de Ávila y el Cabildo Catedralicio. Además, al término de esta última celebración, se procederá a apagar la vela que ha estado encendida durante todo el Año Jubilar en la que fuera la habitación del nacimiento de Santa Teresa, luciendo durante 365 días como símbolo de la luz de la mística abulense.

El Delegado diocesano para el V Centenario, Jorge Zazo, ha aprovechado la presentación de estos actos para agradecer la colaboración y total implicación de la ciudadanía abulense durante todo el V Centenario para honrar a su patrona, así como ensalzar una vez más el extraordinario trabajo de los voluntarios, que volverán a tener un papel destacado en estos últimos actos del Año Jubilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario